Las diferencias sociales y el comportamiento

La sociedad no es una masa homogénea. Por el contrario, la sociedad es un cuadro multicolor de infinitos matices; en su interior encontramos a la sociedad conformada por innumerables comunidades que se interrelacionan, se abren espacios, se desplazan, se integran, se oponen, se niegan, se aceptan, se desconocen, conviven, se pelean o destruyen; algunas desaparecen mientras que otras se constituyen unas; algunas nacen para desaparecer inmediatamente sin ocasionar cambios, otras marcan o modifican profundamente a la sociedad, tanto que ésta no vuelve a ser la misma.
Pero la medición de fuerzas que las comunidades, grupos o individuos no sólo da origen a este caos de reacciones que hemos enunciado someramente, también es la razón del orden social; es una especie de orden dentro del caos que está dado por la fuerza que ejerce una de las partes sobre la otra. En una sociedad como la nuestra, los gremios de origen burgués, padres del Estado liberal moderno, han encarnado sus intereses en las leyes de la República, de tal manera que las fuerzas coactivas del Estado: policía u ejército, protegen la propiedad privada o el derecho a la libre empresa. El resultado es una sociedad que se estratifica a partir del juego de poderes que se da en su interior.
Estas dinámicas de la sociedad también determinan el comportamiento de los individuos que la conforman. Éstos deben buscar la forma de asociarse, de instalarse en un grupo con el cual se identifica y de comportarse de una forma en que dicho grupo se lo exija. El individuo cobra así identidad, compromiso, apoyo, seguridad, pero cede en su independencia.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Debemos aceptar que todos estamos regidos por unas costumbres particulares,que adquirimos de acuerdo al ambiente o lugar donde nacemos y crecemos, por ello nuestro pais tiene una gran variedad de costumbres que identifican cada región, por ejemplo encontramos la region caribe o los costeños, la región Andina o los cachacos, pero esto no quiere decir que la opinón de los demas, sus pensamientos o sentimientos no tenga validez para nosotros porque no lleven una forma de vida igual o parecida a la nuestra, todos somos seres humanos y en algún momento de nuestras vidas necesitamos al otro y nos toca convivir con los demas,debemos respetarlos y aceptarlos como son y como estan acostumbrados a vivir y actuar....

Publicar un comentario