La psicología de grupo

El ser humano es por excelencia social de modo que su vida humana transcurre dentro de grupos primarios como la familia, y, los grupos secundarios como la escuela, el barrio y otras. En esos grupos, se hace importante destacar un fenómeno especial de la psicología social, el liderazgo. Entonces, los grupos o equipos son en tanto siguen un liderazgo, bien sea de una persona o de unos horizontes explícitos.
Es fundamental que un líder sea en buena medida reflejo de un grupo, síntoma o efecto de una dinámica grupal, en el interior de la cual es reconocido como tal, entre otras razones porque la condición humana es lo social.
También se dijo antes, que no nacemos completamente humanos, sino, que debemos completarnos, auto-construirnos y humanizarnos (neotenia) en ámbitos eminentemente artificiales, esto es, civilizatorios en los que la naturaleza, el instinto o lo innato terminan por quedar prácticamente aislados ante el bagaje enorme de aprendizajes que desarrollaremos en el seno del grupo primario y secundario.
Algunas reglas para conducir los conflictos entre los equipos: Las partes han de sentarse con la voluntad e intención de resolver o encontrar las salidas y en ese propósito deben estar convencidas de no levantarse hasta no haber construido mutuamente las soluciones. Acoger y permitir que el otro revele su ser, explicite sus núcleos más cálidos de su estructura de personalidad.
No todos los seres humanos evolucionan a la misma velocidad y además no todas las circunstancias favorecen un desenvolvimiento sostenido, identificación clara de los intereses y se aconseja ser duros con el problema y blandos entre las personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario