el prejuicio


El prejuicio es una actitud que predispone a una persona para que piense, perciba, sienta y actúe de una manera favorable o desfavorable hacia un grupo o hacia sus miembros. El hecho de si el individuo prejuiciado actuará o no de acuerdo con sus actitudes, dependerá de factores situacionales y de otras clases de factores.
Prejuicio y discriminación El prejuicio suele estar ligado a la discriminación. La discriminación es un tratamiento desigual de los individuos considerados como pertenecientes a un grupo social en especial. Es decir, la discriminación es el comportamiento observable o la expresión comportamental del prejuicio; es el tratamiento que se le da a una persona por el solo hecho de pertenecer a un grupo específico. (a veces la discriminación ocurre sin experimentar prejuicio: cuando alguien en contra de su voluntad y por presión social discrimina a un miembro de un grupo minoritario. Ej.: no tengo nada contra usted por el hecho de ser ex presidiario, pero si el jefe se entera que lo contraté, puedo perder el empleo).
Qué sentimientos acompañan al prejuicio? Los prejuicios en los grupos dominantes suelen caracterizarse con cuatro tipos de sentimientos: 1- sentimiento de superioridad. 2- sentimiento de que el grupo minoritario es intrínsecamente diferente y extraño. 3- sentimiento, en los miembros del grupo dominante, de poseer reclamos legítimos al poder, el privilegio y el status. 4- temor y sospecha de que el grupo minoritario abriga intenciones de apoderarse de ese poder, privilegio y status detentado por el grupo dominante.



0 comentarios:

Publicar un comentario